CEV 2013, estás invitado

Aún con la resaca del GP de Austin donde 8 de los 9 pilotos en subir al podio fueron españoles, llegamos al primer fin de semana del CEV. El próximo viernes arranca en el Circuit de Catalunya el CEV Repsol 2013 y el pasado GP sólo me ayuda a invitaros a que todos pongáis los ojos en este campeonato, desconocido en gran medida para la afición española, la mejor afición del mundo.

La afición española es esa que llena los circuitos cuando de un gran GP se trata y que bate récords de audiencia ante las pantallas de sus televisores cuando los GGPP son fuera ( y un domingo por la tarde, más). A esa afición española es a la que me gustaría dirigirme y no a los seguidores habituales del CEV, porque los que siguen el CEV considero que son fieles y además unos privilegiados.

Muchos de los seguidores del CEV han desempolvado el pasado domingo las fotos que en alguna ocasión se hicieron en Albacete o en Jerez con Alex Rins, Marc Márquez o Maverick Viñales, porque ellos los conocen desde sus inicios. Y han seguido su trayectoria desde que corrían en 125cc en España, conocen sus nombres y algo más. Por eso cuando llegan al Mundial y despuntan reconocen a aquellos con los que pudieron charlar un día, hacerse una foto o simplemente tenerlos al lado comiendo.

Pues eso es lo que se pierden, entre otras cosas los aficionados que no siguen el CEV. La fábrica de pilotos no para de funcionar y si ahora la afición española habla por ejemplo de Jordi Torres como uno de los pilotos más simpáticos, o de lo espectacular que es Yonny Hernández no saben lo que se han perdido por no haberlos conocido antes.

Bastará con deciros que 9 de los 10 pilotos que coparon los podios de Austin, incluyendo el ganador de las CRT, son pilotos del CEV. 3 de ellos, Alex Rins, Maverick Viñales y Aleix Espargaró son campeones de España y 2 de ellos subcampeones Luis Salom y Tito Rabat.

Esto es sólo una invitación, una invitación de alguien a quien no corresponde pero que, como algunos ya saben, se siente terriblemente orgullosa de haber vivido el “nacimiento” de todos ellos y muchos más como pilotos.

El CEV es la cuna de los pilotos del Mundial pero es mucho más y además de ello contamos con carreras trepidantes, tres categorías que prometen acción y luchas cerradas.

Moto3, después de que hayan saltado al Mundial Ana Carrasco, Juanfran Guevara, Lorenzo Baldasarri, Pecco Bagnaia, Philip Öttl, John McPhee y el campeón Alex Márquez deja el campo abierto a los que en 2012 también se disputaron las victorias como Luca Amato, Marcos Ramírez, Jorge Navarro o Albert Arenas.

En Moto2 con el cetro de campeón libre, nadie duda que éste será el año de Dani Rivas, Román Ramos o Kenny Noyes. Además veremos correr a las Moto2 junto a 600cc de serie de la nueva categoría Superstock 600.

Y si el campeón de Moto2 no está en el CEV para defender su corona, sí que lo está el Nº1(o más bien el 31) de Stock Extreme. Todos a por Carmelo, se podría decir y es que el campeón se enfrenta a rivales importantes esta temporada: Javi Forés y su Ducati, Adrián Bonastre y Santi Barragán que ahora comparten equipo en Speedracing, o los chicos de BMW, Iván Silva y Quique Ferrer en Targobank Motorsport y Héctor Faubel en el Team Stratos. Quien no estará esta temporada, al menos pilotando una moto es Javi del Amor, el piloto más veterano del campeonato se quita el mono pero seguro que no abandonará el CEV.

Bien y todo esto, todo este espectáculo de pilotos y carreras, ¿cuánto vale? Esto es lo mejor: nada, es gratis. En serio ¿cuántas cosas conocéis que sean gratis? Pues el CEV lo es, entrada gratuita y acceso libre al paddock para vivir de cerca el ambiente y conocer a los pilotos.

No dejéis de venir al Circuit. Pero cuidado, el CEV engancha…

 

 

Magistral lección de deportividad

De los miles de gestos, expresiones, anécdotas, derrotas, victorias y caídas vividas el pasado fin de semana en Albacete uno, sólo uno pasará a la historia. Es absolutamente injusto para muchos.

Es injusto para Adrián Bonastre y para su equipo el Suzuki Speedracing, que consiguieron juntos su primera victoria en el CEV. Es injusto para Santi Barragán, que regresó al podio después de Motorland y parece que empieza a “sacar la cabeza”. Es injusto para Carmelo Morales que tiene el título en la mano y a sólo 11 puntos.

Es injusto para Román Ramos, que logró su primera victoria victoria, como él mismo dijo, en el CEV. Injusto también para Ariane, los ingenieros españoles que han fabricado la moto que pilota Ramos. Injusto es para Dani Rivas, quien regresó en Albacete tras perderse tres carreras debido a una caída y lesión en el circuito de Navarra y logró subir al 2º cajón del podio, muy renqueante aún de su pierna. Injusto le debe parecer a Alex Mariñelarena, que lograba su segundo podio de la temporada después de haber salido con un “cero” de su circuito en Motorland y haberse quedado a las puertas en Montmeló. Debe ser injusto también incluso para Jordi Torres, que lideró la carrera hasta la última vuelta y se fue al suelo perdiendo gran parte de la ventaja que había acumulado en la clasificación provisional del campeonato sobre Ramos.

La victoria de Álex Márquez no será justamente recordada, a pesar de ser el único piloto de Moto3 que ha logrado ganar dos carreras esta temporada. Tampoco es justo para Amato y Watanabe que realizaron una genial remontada y terminando ambos en el podio. Es injusto para tres “fieras”, jóvenes y con ganas, que protagonizaron lo mejor de la carrera, Albert Arenas, Marcos Ramírez y Jorge Navarro.                                                                                                                    

Absolutamente injusto, pero real, porque lo que se recordará por mucho tiempo como decía no serán las victorias, las caídas o los adelantamientos del pasado fin de semana. Lo que se recordará y pasará a la historia del CEV no tiene nada que ver con las carreras que estamos acostumbrados a ver por la tele, ya sea en el CEV o en el Mundial.

A los protagonistas es probable que los conozcáis y seguramente si estás leyendo esto es porque te gusta el CEV, así que lo habrás visto por televisión, en directo o no. Lo que ocurrió en la pista lo sabemos todos. Javi Forés intentó adelantar y se llevó por delante a Del Amor que lideraba la carrera y parecía acariciar su primera victoria son Suzuki. Los dos terminaron en la grava. Hasta aquí nada extraordinario, sólo una situación que desafortunadamente ocurre con frecuencia en el motociclismo.

Sin embargo lo que ocurrió tras ese preciso momento es lo que confiere el adjetivo de extraordinario y lo que diferencia ésta caída del resto. El gesto de Forés, aún de rodillas pidiendo perdón a Del Amor y el de éste abrazando a su rival, el abrazo de los dos pilotos después de que uno haya acabado con las aspiraciones de victoria del otro y a su vez con sus propias aspiraciones, es simplemente una lección. Una lección de humildad por pedir perdón y una lección de generosidad por perdonar. Y hacer ambas cosas sinceramente, espontáneamente, en el mismo momento de la caída, sin tiempo para pensar en absolutamente nada. Ni en el dolor de haber perdido una posible victoria ni en la rabia de llevarte por delante a un compañero y con él todas tus opciones de luchar por el campeonato.

El domingo en Albacete dos rivales, que no son amigos íntimos, aunque si ex compañeros de equipo y sobre todo experimentados pilotos, demostraron la verdadera esencia del deporte y la competición. Y junto a ellos sus equipos, el Suzuki Speedracing con Jose Regaña a la cabeza abrazando a Javi Forés que les pedía perdón y el Motorrad, cuyo box se deshizo en aplausos al ver el abrazo de Forés y Del Amor y a éste tranquilizando al primero: “Son carreras, esto pasa”. Grande, muy grande este Del Amor, de quien por cierto no me sorprende esta reacción, pues no es la primera vez que le toca pasar por ellas y siempre, repito siempre, ha reaccionado de la misma manera. Ojalá muchos hubieran reaccionado así en el pasado,ojalá muchos tomen ejemplo,ojalá esos “fieras” de los que hablaba al comienzo, Albert, Marcos y Jorge, le tomen como referente.

He comenzado diciendo que es injusto que esta carrera del CEV sea recordada por este hecho en concreto, pero me parecía de justicia destacarlo, que no caiga en el olvido, que cada vez que veamos un mal gesto después de una caída, una bronca, un insulto, pensemos en qué preferimos ver en un deportista y nos acordemos del CEV de Albacete en julio de 2012, de Forés y Del Amor.

Lo he dicho ya en twitter pero lo reitero: Sencillamente magistral lección de deportividad Javi del Amor y Javi Forés, saber perdonar y pedir perdón #orgullocev

Con los pelos de punta

Que se te pongan los pelos de punta tiene una explicación fisiológica. Ante un determinado acontecimiento, hecho o circunstancia que nos emociona por algún motivo, se produce una descarga de neurotransmisores. Esta reacción del sistema nervioso vegetativo tiene como consecuencia la contracción de unos músculos diminutos llamados erector pili u horripiladores y cuya función es producir una elevación de los pelos superficiales, o sea, poner los pelos de punta.

Si has seguido leyendo después de esta charla científica, no te has equivocado, este sigue siendo el Blog del CEV y yo sigo escribiendo sobre el campeonato que el pasado fin de semana cumplió sus 100 carreras de la “era moderna” en el Circuit de Catalunya. Sin embargo he querido interesarme en el origen de lo que comúnmente llamamos “pelos de punta” porque ha sido unos de los fenómenos que más he experimentado durante el fin de semana, y como yo, unos cuantos más de los que estuvimos en el Circuit.

El Circuit de Catalunya es uno de los trazados más especiales para muchos de los pilotos que corren el CEV, un gran número de ellos han crecido en sus instalaciones o viven relativamente cerca. Por ello la mayoría se siente en casa y yo, aunque viva muy lejos, también. Mucho más después de este fin de semana y gracias a las palabras del director del circuito Salvador Serviá, quien entre otras cosas dijo que ya esperaba la celebración del CEV el próximo año. Como era la primera vez que escuchaba de alguno de los responsables del Circuit unas palabras alegrándose de acoger el CEV, no lo pude remediar, los pelos de punta.

Claro que no fue ese el único momento, porque sólo unos minutos antes, las palabras finales del discurso de otro director de circuito, Andrés Sánchez Marín, mi apreciadísimo director del gran circuito de Albacete, también me pusieron los pelos de punta, por su agradecimiento sincero a los pilotos y equipos y su sentida frase final:”Sois cojonudos”. Hasta el presidente de la RFME Juan Moreta logró ponerme los pelos de punta agradeciendo el trabajo que han realizado los anteriores responsables del CEV, los que nos abrieron las puertas de este campeonato, como Toni Calvo y Alberto Puig y aunque olvidó a mi queridísima Mireia Blanco, también tuvo un reconocimiento para TVE, la televisión que durante 14 años nos trajo el CEV a nuestras casas.

El restaurante del Circuit se convirtió en el escenario del acto de conmemoración y la decoración, evidentemente también fue especial. 15 paneles, uno por cada año de CEV, con fotografías correspondientes a cada temporada y como podéis imaginar con cientos de imágenes que, irremediablemente, conseguían trasladarte a los instantes retratados. Las fotos te arrancan una sonrisa, te hacen regresar al momento vivido y tienen la virtud de generar emociones. Por eso cada fotografía que guardamos de las 11 temporadas que llevamos en el CEV tanto Yiyo Dorta como yo, son un auténtico tesoro, nuestro tesoro. Y con tantos años en el CEV no pudimos evitar disfrutar de cada una de las imágenes expuestas en el Circuit, imágenes de nuestros inicios en el campeonato, imágenes de campeones, de no campeones, de jovencísimos pilotos que ahora ya peinan canas y también claro de los que aún lo siguen siendo. Es inevitable que se te pongan los pelos de punta. Enhorabuena por esas fotos a Dorna, son un auténtico tesoro que espero que se sepa valorar.

Los reencuentros y las “decepciones” por las ausencias marcaron mi fin de semana. Es evidente que a lo largo de estos años se han forjado relaciones estrechas tanto entre los propios pilotos como entre nosotros y ellos. Entre los pilotos, el paso de los años enfría el apasionamiento de las carreras y la rivalidad y ver de cerca la buena relación que ahora, muchos años después, mantienen pilotos que han llegado a “casi odiarse” es lo mejor. Es por muchos conocida la mala relación que mantuvieron mientras luchaban en la misma categoría pilotos como Iván Silva y David De Gea o el propio De Gea con Josep Sardá. Muchos años después de aquellos “encontronazos” Silva, De Gea y Sardá, ahora en Dunlop, trabajan juntos codo a codo en el Mundial de MotoGP y tiene una excelente relación. El propio Sardá nos confesaba que se le ponían los pelos de punta de pensar lo buena que era la relación de los tres ahora. El pasado ha quedado atrás. David De Gea no acudió al acto pero sí que estuvo en el Circuit. Y pudo ver las fotos expuestas. Pudimos, porque le acompañé mientras repasaba los años, la década y con algunas imágenes, con cuáles me las quedo para mí, los dos nos miramos, nos enseñamos el brazo y dijimos:” mira, los pelos de punta”. Ya veis, no soy la única que puso a funcionar los músculos horripiladores el pasado fin de semana.

Hablaba de los reencuentros, hubo muchos, muy especiales algunos, de los míos con mis “niños”, con Efrén Vázquez, al que hacía no tanto tiempo que no veía y además mantenemos el contacto vía twitter @Efrentxu7 @evacev, con Aleix Espargaró con quien compartí muchos ratos cuando regresó al CEV para pilotar la Moto2, o con dos que ya no son tan niños, Oriol Fernández, feliz padre ahora que nos recibió con un gran abrazo y con un ”menos mal que estáis vosotros, pensé que no iba a conocer a nadie” y David De Gea, al que además de considerar uno de los mejores pilotos del CEV, considero un gran amigo. Como también lo es, y de los mejores, el único piloto que ha participado en el CEV desde el año 98 hasta la actualidad, Javi Del Amor, el incansable campeón de España de Supersport 2002. De las ausencias, aunque por supuesto comprensibles, destaco las de Álvaro Bautista, Martín Cárdenas, Stefan Bradl, Mateo Túnez, José Luis Cardoso y Ángel Rodríguez. Personalmente era a quienes más deseaba volver a ver en un acto del CEV en el que, en parte, se homenajeaba a los campeones.

Por cierto, uno de los mejores momentos del fin de semana, además de la aparición de varios de los campeones de España y algún campeón del Mundo como Toni Elías fue protagonizado por los pilotos que han pasado por el CEV y que han sido campeones del Mundo o corren en la actualidad en MotoGP. Increíble ver a Stoner, Pedrosa, Lorenzo, Simón o Márquez rememorando su paso por el CEV. Y otra vez, claro los pelos de punta.

Pero casi nada comparado con el sentido aplauso que los asistentes rindieron en homenaje a Rubén Torres. En el circuito donde perdió la vida y casi 6 años después, con los pelos de punta, confieso que con muchas lágrimas e intentando sostener la mirada de su hermano, un bravísimo Jordi Torres, pensé que por fin se había llevado en parte su merecido último aplauso.

Puede que no esté en la celebración de las 150 carreras del CEV, es bastante probable que en unos años muchos de los que pasarán por este campeonato no sepan quiénes fueron los primeros,quiénes corrieron en el Jarama, quiénes fueron los campeones en Superport, o quiénes eran Mateo Túnez, Oriol Fernández, Edu Ullastres, Stefano Bianco, Javi Rodríguez o David Tomás. Yo los recordaré. A todos. Son los protagonistas de mis primeros 11 años en el CEV.

Feliz aniversario

La cuarta cita del CEV se disputa en Montmeló en algo más de una semana. El 24 de junio y esa carrera no será una carrera más del CEV sino que en el circuit de Catalunya se disputará la carrera Nº 100 de lo que comenzó llamándose Campeonato de España de Velocidad y que en la actualidad es el CEV Buckler.

2012 es una temporada de efemérides. Este año se celebra el 15º aniversario del “CEV moderno”, es decir de lo que podríamos llamar la “era Dorna” y faltan aún muchos años (7, si seguimos a 7 carreras por año) para que se cumplan las 150 carreras de CEV, así que ahora que tenemos ocasión celebremos estas 100 carreras como el CEV, sus pilotos y sus campeones se merecen.

Es imposible resumir 100 carreras de CEV con palabras, pero es de justicia, al menos destacar lo que, a mi parecer, es el fruto de estos 15 años de trabajo por parte de la RFME y de Dorna pero también, y sobre todo, de pilotos, equipos y patrocinadores. No está en mi ánimo menospreciar el trabajo tanto de la RFME como de Dorna durante estos 15 años, sin ellos, los que están y los que han estado, el CEV no sería lo que es en la actualidad. Este CEV que me encandiló cuando llegué en 2002 y que me sigue apasionando es la envidia de muchos y lo es por el trabajo de quien lo dirige y organiza, pero también y fundamentalmente, de cada uno de los pilotos que durante 99 carreras han llenado las parrillas de 125cc, 250cc, Formula Extreme, Supersport, Extreme, Stock Extreme, Moto2 y Moto3. No se cumplirían en Montmeló 100 carreras sin ellos, sin los grandes equipos y sin los pequeños, los que ahora se llaman “privados”. En la crítica situación económica en la que se encuentra nuestro país sigo admirando enormemente a todos aquellos que hacen un esfuerzo ímprobo por cumplir su sueño de correr en el CEV, a los padres que siguen hipotecando sus casas y se endeudan para conseguir un dinero indispensable para lograr ese sueño. Hecha esta apreciación personal, continúo con lo que me ocupa, las 100 carreras del CEV.

Tenemos la suerte de contar con los mejores embajadores de este campeonato, los pilotos, las estrellas que tras su paso por el CEV se han convertido en referentes mundiales del motociclismo. Jorge Lorenzo, Dani Pedrosa, Casey Stoner o Marc Márquez son hoy por hoy máximas figuras del motociclismo mundial y aunque, curiosamente ninguno de ellos ha sido campeón de España, es indudable que el CEV fue el trampolín que les llevó al Mundial. El talento lo pusieron ellos, y la base, los campeonatos regionales, las copas de promoción y el CEV.

Es imposible mencionar a todos los pilotos que pasaron por el CEV antes de su salto al Mundial, son muchos, demasiados dirán algunos. Nunca son demasiados. Españoles o no, el CEV les ha brindado una oportunidad de estar en la élite. Viñales, Rins, Oliveira, Redding o Bradl son alguno de los últimos ejemplos y estoy segura de que con las 100 carreras no se terminarán los éxitos en el Mundial de los pilotos del CEV que seguirán subiendo.

Pero ya está bien de hablar del Mundial. Esto es el CEV y creo que no sería justo no valorar a los que cada año, temporada tras temporada han luchado en cada carrera por hacerse con el título. Sólo unos pocos lo han conseguido y es que algunos, durante varias temporadas se empeñaron en no ceder la corona a sus rivales. Por eso los pilotos más laureados del CEV, quienes por cierto ignoro si estarán en ese acto conmemorativo de las 100 carreras, Oriol Fernández, David De Gea, José Luis Cardoso, Fonsi Nieto, “Rodri”, Carmelo Morales o Iván Silva, todos ellos con al menos dos coronas del CEV (Fernández y De Gea 4), merecen más que un reconocimiento en un año de aniversarios como este 2012. Para mí, ellos son, sin duda los referentes de este campeonato, los que más títulos han acumulado y también los que más “envidias” han despertado entre sus rivales. Quizás no sea los que más lejos han llegado en el Mundial pero en el CEV lo han sido todo y al menos, por mi parte, tienen la mayor de las admiraciones como pilotos.

En aquella primera temporada del CEV, en 1998 participaron algunos nombres que con el paso de los años se nos han hecho más que familiares: Emilio Alzamora, Toni Elías, Fonsi Nieto, Luis D´Antin, José Luis Cardoso, Álvaro Molina, Arnaud Vincent, Josep Sardá, Guim Roda, Herri Torróntegui y alguien que el próximo 24 de junio disputará la carrera Nº100 del CEV, Javi del Amor. Él, campeón de España de Supersport en 2002, junto a Javi Forés, Carmelo Morales y Jordi Torres son los 4 campeones de España que siguen en el CEV. Toda una vida en las pistas españolas.

 

 

Por último, y aunque podría estar horas escribiendo sobre todos ellos, los pilotos que han pasado por el CEV, no puedo evitar recordar a quien ya no está, a quien dejó su vida en este campeonato y en la pista donde se disputará la carrera Nº 100 del CEV. En 100 carreras ha habido de todo, alegrías, sustos, caídas, victorias y derrotas, sin embargo para mí la historia de estas 100 carreras no se puede olvidar de un nombre, el de Rubén Torres, siempre con nosotros desde el cielo.

Una de héroes

La tercera carrera del CEV 2012 en Motorland devolvió, por fin, el sol, el buen tiempo a nuestras vidas. En Motorland vivimos el primer fin de semana del año sin estar pendientes de la climatología, de los neumáticos de agua y de las previsiones meteorológicas. Al fin llegó el verano y con ello los quebraderos de cabeza para muchos, controlando al máximo la temperatura de los motores, cuando el asfalto superaba los 50ºC y la temperatura ambiente los 30ºC.

De las carreras habéis tenido puntual información tanto en www.motociclismo.es como en MOTOCICLISMO así que ya sabéis todos los resultados. Muchos habéis disfrutado las carreras por la tele y sabéis lo que ocurrió y también sois muchos los que os mantenéis informados a través de twitter los fines de semana de carreras, algo que tanto @yiyodorta como yo, @evacev os agradecemos infinitamente.

Los protagonistas fueron sin duda, los tres ganadores, Jordi Torres, Carmelo Morales y Luca Amato, a los tres enhorabuena por sus respectivas victorias, sobre todo a Amato, que se estrenaba en lo más alto del cajón del podio en el CEV y a Torres por ganar por primera vez en Motorland. A Carmelo hay que felicitarlo por ganar y también por el bonito gesto de acordarse de uno de sus máximos rivales en la lucha por el título, Javi Forés, que tuvo que tomar la salida desde el pit lane sabiendo que no podría luchar por la victoria y aún así intentó alcanzar la zona de los puntos. Lo que le sucedió a Forés en Motorland es un duro golpe para él y para su equipo, tal y como dijo Morales, pero sólo demuestra el coraje de los pilotos de este campeonato. De Forés y de otros muchos que reciben golpes similares cada fin de semana aunque no los enfoquen las cámaras y que ven roto su sueño por una caída o una avería. Le sucedió a María Herrera sin ir más lejos en la primera carrera de Jerez y pudimos ver su desesperación por no poder tomar parte en la carrera. Al propio Morales le sucedió en Montmeló en 2010, también tuvo que salir desde el pit lane y para más inri fue sancionado con un “ride through”. Ese mismo año, Javi Del Amor no pudo finalizar su primera carrera con Ducati cuando rodaba 2º porque se quedó sin gasolina en el último giro. Y si hablamos de imágenes impactantes, Julián Simón me ha recordado en Le Mans a un Iván Silva exhausto y empujando la moto hasta pasar bajo la línea de meta en el circuito de Jerez en 2006. Como estos, podríamos estar horas hablando de los “héroes” del CEV, son muchos e insisto en que no siempre cuentan con la atención de las cámaras y los medios. A veces ni siquiera luchan por entrar en la zona de puntos sino que su reto es mejorar su propio registro o superar al piloto del box de al lado y una avería o una caída arruinan su fin de semana de carreras para el que tanto esfuerzo económico han tenido que hacer. Ellos, todos ellos, oficiales y privados, grandes y pequeños, merecen mi más absoluta admiración.

Por último y dado que en unas horas estaremos todos atentos al GP de Catalunya me gustaría desear toda la suerte del mundo para este fin de semana en especial a Alex Márquez y John McPhee, los dos pilotos del CEV de Moto3 que correrán como wildcards en Montmeló y también a Jordi Torres que sustituirá a Xavier Simeón a los mandos de la Moto2 de Tech3.

Navarra se estrenó con nota

3 meses antes de que el CEV llegase al circuito de Navarra estaba llena de dudas respecto a que la segunda carrera del CEV se celebrase en Los Arcos. Máxime cuando la noticia de la inclusión del trazado del norte de España llegó acompañada de otro notición y es que los navarros ¡iban a cobrar entrada para ver el CEV! Increíble, pensé, no va a venir ni Dios. Mi primer pensamiento tiene su lógica claro, porque si durante años la entrada a todos los circuitos ha sido gratuita y no conseguimos que la gente se acerque a Jerez, Valencia o Albacete en masa, ¿qué otra cosa podía pensar si además el público tenía que pagar?

A dos días para el fin de semana seguía pensando lo mismo y aún estando ya en el circuito creía que aquello podía convertirse en el más absoluto de los fracasos. Para más inri la lluvia que cayó durante el viernes y el sábado tampoco me animaba demasiado, porque, seamos serios, ¿cuántos estamos dispuestos a pagar para que nos caiga un aguacero en una pelousse? ¿En el CEV? Muy pocos, creedme.

No sé si las fuerzas de la naturaleza se aliaron con el circuito o simplemente ocurrió lo que tenía que ocurrir. A las 9 de la mañana, había una larga cola en las taquillas de gente dispuesta a pagar para ver las carreras del CEV. Y entonces respiré tranquila. No sé cuantas personas entraron al circuito el domingo pagando su entrada, pero desde luego fueron muchas, miles. Unas 10.000 personas según fuentes del circuito entre entradas e invitaciones. No sé cuantificarlo pero sí que sé que al salir del circuito después de las carreras cientos de personas lo abandonaban a pie y es una imagen que no recuerdo haber visto en el CEV con excepción de alguna carrera en Montmeló.

No he podido más que comerme mis temores porque el público del norte de España ha respondido a la llamada del CEV. No sé si porque es la primera carrera que se celebra en Navarra, porque la gente del norte es muy apasionada y estaban deseosos de tener un evento como éste, porque los pilotos del norte de España arrastraron a cientos de seguidores o simplemente porque el CEV es un espectáculo en sí mismo que merece ser disfrutado en vivo pero la conclusión es que ha sido un éxito, un éxito del circuito de Navarra y del público.

Esto me lleva a plantearme por qué el circuito de Navarra no ha estado incluido antes en el calendario del CEV. Para los que no lo conozcáis os diré que el circuito de Los Arcos es un circuito ideal para el CEV. No es un circuito mundialista como Jerez, Montmeló, Valencia o Motorland en los que en ocasiones queda minimizado el espectáculo entre paddocks enormes y cientos de miles de asientos de capacidad para el público, pero es más que suficiente para mantener el ambiente “familiar” del CEV, algo que nos distingue, y lo digo con orgullo, del Mundial.

En fin, el público cobró protagonismo en Navarra y ellos, unidos a 3 fantásticas carreras con victorias de Morales, Torres y Márquez dejaron más que un buen sabor de boca. Nuestra más sincera enhorabuena a todos ellos y al circuito de Navarra cuyo debut en el CEV ha sido todo un éxito.

Además de todo esto sólo puedo agradecer a los que nos elegís a @yiyodorta y @evacev en twitter para informaros en cada carrera del CEV. Mil gracias

Empieza el CEV 2012

1 mes, menos de 30 días para que el CEV 2012 arranque en el circuito de Jerez. Que largo y duro ha sido el frío invierno…Después de dar el adiós al CEV 2011 precisamente en Jerez, la temporada que ya empieza llega con cambios, con novedades importantes que nos llenan de incertidumbre, ya se sabe que el temor a lo desconocido siempre nos condiciona pero seguro que con las novedades el CEV saldrá reforzado, o al menos eso espero.

La más importante de las novedades es la incorporación, bienvenidos, del circuito de Los Arcos al calendario, una magnífica noticia para los aficionados del norte de España que contarán con la segunda carrera del CEV sólo dos semanas antes de que el Mundial de Enduro aterrice en el País Vasco. Por supuesto, también es una alegría para los pilotos que podrán conocer un nuevo circuito y salir de la “rutina” en la que se hallaban inmersos hasta la llegada primero de Motorland Aragón y ahora del circuito de Navarra. Con la incorporación de Los Arcos, el circuito de Jerez pierde la carrera que hasta el pasado año cerraba el calendario y esta temporada el telón caerá en Valencia.

La nueva carrera trae consigo una novedad hasta cierto punto “discutible” y es que por primera vez en 15 años se cobrará entrada para ver el CEV. El circuito de Navarra ya ha puesto a la venta las entradas que tendrán unos precios bastante asequibles si los comparamos con los del Mundial de MotoGP o SBK. Ésta es una de las opciones, aunque no la única, que tiene el circuito para intentar financiar lo que cuesta una carrera del CEV aunque visto lo visto hasta el momento, no es precisamente público lo que sobra en este campeonato y me pregunto si esto no será un arma de doble filo que definitivamente ahuyente a los, repito, pocos espectadores que acuden a los circuitos, aunque también es cierto que en muchas ocasiones no se da valor a lo gratuito. Me pregunto también qué ocurrirá con las invitaciones que hasta ahora Dorna ha repartido para cada carrera para que, por ejemplo, los equipos faciliten a sus patrocinadores. Supongo que todas estas dudas se me resolverán en un par de meses, todo llegará.

En cuanto a lo exclusivamente deportivo, a 3 semanas para que arranque el CEV, los inscritos superan el medio centenar y me sorprende muy gratamente ver que Moto3 cuenta ya con más de una veintena de participantes, encabezados por Márquez y Bagnaia, subcampeón y 3º de 2011 en la ya extinta 125GP. Como ya ocurriera en las dos temporadas pasadas Stock Extreme se nutre de muchos, muchísimos pilotos privados que tendrán como referentes a Santi Barragán, subcampeón en 2011 y a Javi Forés, campeón en 2010.Ambos, y también el resto de la parrilla, tendrán que tener un ojo puesto en un rival inesperado, pero más que peligroso y es que Carmelo Morales llega para intentar coronarse también en Stock Extreme después de haberse hecho con el título de campeón en 3 ocasiones, dos en Extreme y uno en Moto2.

El vigente campeón de Moto2, Jordi Torres tendrá que defender su título, sólo ante el peligro, ante todos los gallitos que le esperan, este año fuera de su box, para arrebatarle la corona.

En 2012 también cambiará nuestra manera de ver las carreras en TV, y es que T5, nueva propietaria de los derechos en España, será quien retransmita las carreras del CEV a través de su canal Energy. Aún no se ha confirmado por parte de la cadena si las tres carreras del CEV serán retransmitidas en directo, pero ya queda menos para conocer sus intenciones a este respecto. A ellos también, bienvenidos.

En unas semanas se empezarán a dilucidar todas nuestras dudas y arrancará por fin la temporada 2012 del CEV, una temporada en la que el Campeonato de España de Velocidad de la era Dorna, cumple 15 años y que estará aún más cerca de vosotros a través de los tweets de @motociclismo_es, @yiyodorta y @evacev

Uno de los nuestros

Falta aún mucho tiempo, demasiado se me antoja, para que la tercera carrera del CEV aterrice de nuevo en Montmeló. Un par de semanas después de que salgan del Circuit los pilotos del Mundial, llegarán los del CEV, quienes visto lo visto últimamente no tienen nada que envidiar a los “mayores”. Este es el Blog del CEV y hablamos sobre lo que ocurre en este campeonato, pero tras las buenas actuaciones de los recién llegados al Mundial procedentes de nuestra “cantera” no puedo evitar entremezclar estos dos campeonato que, por muchos motivos, están irremediablemente unidos.

Viñales_CampeónUno de los nuestros, aunque suene a película de mafiosos, hizo vibrar en el GP de Francia a todos los que estaban sentados frente al televisor viendo la retransmisión de TVE. Maverick Viñales, sólo 6 meses después de celebrar su campeonato de España de 125GP en el circuito de Jerez, hizo sonar el himno español en Francia. Uno de los nuestros, y lo digo por el cariño que tenemos a los pilotos de este campeonato, nos puso la piel de gallina ganándole la partida a otro grande, Nico Terol, otro de “los nuestros”. Maverick y Nico jugaron al gato y al ratón y al final el gato se lo llevó al agua el más pequeño. Que tiene maneras de gran piloto lo sabemos los que le hemos seguido en el CEV y por eso no dudábamos que sería capaz de mandar la carrera y aguantar la presión teniendo detrás a quien fuese  y lo sabe también su manager Ricard Jové, a quien por cierto quiero felicitar públicamente desde aquí junto a Maverick, a Raúl Romero y a todo el equipo. Me consta que el camino hasta esta victoria no ha sido fácil y que la apuesta de Ricard por Maverick le ha dado más de un quebradero de cabeza hasta hace escasos meses. Por cierto entre los 15 primeros pilotos clasificados de esa carrera de Le Mans, solo hay 2 “intrusos” que no han pasado por el CEV, ahí están nuestros campeones Viñales, Vázquez y Moncayo, y unos cuantos más de los “nuestros”.

Alex Márquez logró su primera victoria en el CEV en Motorland por delante de Alex Rins y Jorge Navarro eVictoria_Marquez igualó con ello la marca de su hermano en este campeonato, 1 victoria en el CEV. No hay que ser campeón de España para ser uno de los nuestros, Marc también lo es y por eso sus caídas en Moto2 nos han dolido y su victoria en Le Mans nos alegra enormemente. Y el resto de los nuestros, que son muchos, que están en Moto2 nos tienen pendientes, o al menos a mí, de toda la clasificación, no sólo de los primeros. Claro que me alegran, y mucho, cada una de las victorias de Bradl, que las cosas vayan mejorando para Aleix y Pol, pero también miro con lupa a Redding y a Rabat, a Kenny Noyes, Kev Coghlan, Yonny y Santi Hernández, a Javi Forés y a Ricky Cardús. Hay muchos de “los nuestros” ahí y si los que les empujamos y apoyamos tuviésemos algún poder no cabrían todos en el podio.

Pero lo mejor es que tenemos cantera, joven y no tanto, para dar y tomar y vamos a seguir mandando al Mundial a los mejores pilotos de nuestro campeonato, que los aficionados que solo siguen Moto GP puedan disfrutar de “los nuestros”.

Por cierto, el ganador de Moto GP en Le Mans también es “uno de los nuestros”

Bienvenidos a todos

Aquí tenéis nuestro “A pie de pista” incluido en la crónica del fin de semana en Jerez del Nº 2252 de MOTOCICLISMO que ya está a la venta.

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Bienvenidos a todos

No es a mí a quien corresponde dar la bienvenida a este nuevo CEV, pero no puedo evitar sentirme algo anfitriona de este campeonato, aún más en este año de aniversarios. MOTOCICLISMO celebra este año su 60 cumpleaños y nosotros, mi compañero Yiyo Dorta y yo, nuestros diez primeros años en el CEV. Diez años son muchos años y muchas carreras a nuestras espaldas, muchos pilotos, cientos de ellos, buenos amigos, una nueva familia y en general muy buenos recuerdos, aunque por desgracia las despedidas forzosas, por un u otro motivo, también nos han hecho soltar más de una lágrima. A pesar de todo estamos felices y muy orgullosos de seguir aquí, en «nuestro campeonato».

Ya hemos vivido la primera carrera de las 7 de este CEV 2011 y ya acaba de empezar la cuenta atrás para el final. Hasta ese momento nos esperan seis carreras más, son pocas, ya lo sé, pero los pilotos suplirán cantidad con calidad para hacernos olvidar lo corto que es este campeonato. Hasta julio tendremos una carrera al mes, una carrera en septiembre y después dos meses de «parón» hasta noviembre para cerrar el campeonato.

Este es el comienzo de una nueva temporada, de un nuevo CEV y de un año que esperamos que esté lleno de nuevo de emocionantes carreras y luchas sin cuartel en las tres categorías. A los nuevos, bienvenidos, y a los que llevan aquí más o menos años que yo, felicidades por su contribución para que este campeonato siga siendo, el mejor nacional del mundo.

Empieza el CEV 2011

144 días después de que el CEV 2010 echara el telón en Jerez, el CEV 2011 abre sus puertas en el mismo escenario donde en la última carrera se proclamaran campeones Maverick Viñales y Carmelo Morales. Javi Forés ya tenía el título en el bolsillo desde la 5ª prueba en Albacete.

Desde allí tomaron rumbo al Mundial Viñales y Forés mientras que Morales repetirá CEV después de conseguir su tercera corona nacional. Pero a unos días de que arranque de nuevo el CEV toca mirar al futuro y no al pasado, aunque los ex pilotos del CEV, véase Viñales y Oliveira en el GP de Jerez, seguirán dando mucho que hablar.

Stock_Extreme

107 inscritos en las tres categorías del CEV dan una pista de las ganas que tienen los pilotos, y tenemos todos, de que arranque una nueva temporada, una temporada en la que podríamos ver por primera vez una Moto3 rodando en España, aunque aún no es el momento, tendremos que esperar para verlas en un circuito.

¿Quién le quitará la corona de Moto2 a Carmelo Morales, si es que alguien es capaz de hacerlo? Visto lo visto el año pasado podría ser Jordi Torres, subcampeón en 2010 y ahora compañero de equipo de Morales, dos gallitos en el mismo corral aunque, echando de nuevo la vista atrás, ninguno de sus ex compañeros lo ha logrado hasta el momento. ¿Cambiará la historia esta vez? El enemigo también puede estar fuera del box de LaGlisse y es que son 37 pilotos inscritos en Moto2 entre los que se encuentran Tomoyoshi Koyama, ganador de una carrera del Mundial de 125cc, Román Ramos, Adrián Bonastre, o Iván Moreno. Todos a por Carmelo, la referencia sin duda de este campeonato.

Cinco son los aspirantes a sustituir a Javi Forés en el título de Stock Extreme, al menos a priori. Del Amor, que ocupa el lugar de Forés sobre la BMW de Motorrad saldrá con la presión de intentar revalidar el título, un título por el que luchó en 2010 con Ducati aunque tuvo que conformarse con el honor de arrebatar una victoria al indomable Forés. Kawasaki se ha armado con dos grandes pilotos para hacerse con el título esta temporada y cuenta con Iván Silva y Santi Barragán para defender sus colores y sus opciones al título. Bernat Martínez será el abanderado de Dunlop para batir a Michelin esta temporada mientras que Dani Rivas, que en 2010 lideró la clasificación provisional de Moto2 durante meses, se sube por primera vez a una 1.000cc y refuerza junto a Berto López las opciones de Motorrad Competición a luchar por reeditar la hazaña de 2010 de la marca alemana. Sin embargo, lo que me ha llamado la atención más poderosamente echando un vistazo a los inscritos de Stock Extreme es, de nuevo, la altísima participación de pilotos privados, 27 de los 37 que formarán la parrilla de Jerez. Un año más los “privados” colman la categoría y gracias a su esfuerzo tenemos Stock Extreme.

Con el campeón y subcampeón 2010 de 125GP despuntando ya en el Mundial, la lógica nos lleva a pensar que el tercero del pasado año es el máximo aspirante al título en 2011. Alex Rins comenzó la pasada temporada con una victoria en Montmeló y a pesar de que en la última prueba del CEV se quedó a las puertas del podio, sin duda es el hombre a batir. Tendrá a un duro rival, Alex Márquez, compartiendo su box pero el abanico en 125GP se amplía pasando por Jorge Navarro, Josep Rodríguez, Dani Ruiz, o el recién llegado Albert Arenas.

Esto está a punto de empezar, de nuevo los entrenamientos, las verificaciones, las parrillas, las familias, los pilotos con nuevas motos y nuevos equipos, caras nuevas y muchas ganas. Ganas de que empiece, de oler a gasolina, de vivir grandes carreras, duelos apasionantes, luchas sin cuartel, adelantamientos imposibles y de vivir, por nuestra parte, cada carrera como si fuese la última. Nos vemos en Jerez.