Rossi es eterno

Edito_2385_BajaLas divisiones de seguidores de Valentino Rossi están de enhorabuena. Su victoria en Misano ha sido inapelable, superando mano a mano a los dos pilotos que puede considerarse que están más en forma en este momento, Marc Márquez, el hombre llamado a lograr el título y batir récord tras récord, y Jorge Lorenzo, su compañero de equipo, y el único piloto que ha batallado con Márquez en las últimas citas.

El tesón y la entrega de Rossi a lo largo de este año, ha sido encomiable. Un hombre que ya lo ha logrado todo, pero que no sólo lucha a brazo partido para mantenerse en la cima, sino que sigue siendo el referente incluso de sus rivales más encarnizados. Si este año fue él quien decidió dar un vuelco a su equipo técnico en busca de nuevas soluciones frente a nuevos rivales, ahora otros siguen su ejemplo. Ni el palmarés, ni la edad, ni la variedad de asuntos paralelos en los que se haya involucrado, han hecho mella en él.

Su victoria en casa no ha sido un regalo de nadie, pero tanto para él como para su equipo, y para todos sus seguidores, se puede considerar el mejor de los presentes en un año en el que Márquez eclipsa todo.

Si alguien podía pensar que Rossi seguía en MotoGP por inercia, o que sin hacerlo su tiempo había pasado, Misano ha dado un claro mensaje. Puede que Rossi ya no esté en condiciones de dominar como en el pasado, pero este año ha sido el único capaz de ganar a Márquez cara a cara, en una carrera que lo engrandece aún más dentro de su particular Olimpo, un lugar reservado a los grandes, en el que también cabe nuestro equipo nacional de trial, vencedor por undécima vez consecutiva del Trial de las Naciones, una gesta de la que tendréis cumplida información en el próximo número.

Pilotos de récord

Pepe_2 editoMucho se habla, y se seguirá hablando de Marc Márquez y de cómo rompe los récords de victorias en el Mundial de manera constante, pero no está sólo en esta actividad. Los pilotos españoles de trial lo llevan haciendo muchos años, y esta temporada ha sido Toni Bou el encargado de lograr coronarse en su especialidad como el mejor de todos los tiempos. Su octavo título rompe el triple empate que mantenía con Jordi Tarrés y Doug Lampking, y además le confirma como nuestro piloto más laureado internacionalmente, porque a estos ocho títulos de trial, hay que sumar sus otros ocho «indoor».

Este pasado fin de semana ha sido realmente prolífico en carreras internacionales en nuestro país, ya que al Mundial de Trial disputado en Arnedo, se sumaba la antepenúltima cita del de Superbike en el circuito de Jerez, y la del CEV-Repsol en el de Navarra. Este último campeonato, ha pasado de ser nuestro nacional a estar amparado por la FIM, y el próximo año dará un nuevo paso adelante para convertirse en el «Mundial Junior», la antesala obligatoria de los Grandes Premios. En los próximos dos meses además de la resolución de todos estos campeonatos, vamos a poder conocer las novedades que los fabricantes nos han preparado para 2015, y que este año realmente prometen ser espectaculares.

Y las buenas noticias no se restringen al deporte y a la ilusión de conocer nuestras nuevas motos, porque también hemos sabido que este verano, pese al aumento del parque en movimiento, la siniestralidad del sector de la moto ha descendido un 23% respecto al año pasado, una cifra que aumenta hasta el 70% en el ciclomotor.

Eterna

Edito_2349En un mundo de la moto que en los últimos años ha cambiado una barbaridad, al hilo de la crisis y de las nuevas necesidades de sus usuarios, hay cosas que no necesitan cambiarse, y una de ellas es la moto que protagoniza este número de MOTOCICLISMO, la Honda VFR, todo un mito. Durante mucho tiempo, quizás demasiado, uno de los modelos más peculiares del mercado parecía que se había quedado emboscado, a la sombra de su nueva hermana de mayor cilindrada, y repleta de tecnología.

Sin embargo, la renovación que ha realizado Honda, confirma a todos aquellos que la seguían teniendo como un ícono, que no la hacían falta más que detalles para mantenerla en plena juventud. El segmento de las Sport touring de media y alta cilindrada, que en su momento fue uno de los más potentes del mercado, ha sido hoy casi barrido por las naked, que forman la espina dorsal de las ventas en la actualidad.

La VFR se mantiene siempre joven, pero hablando de juventud, estamos asistiendo a la confirmación de un pimpollo, Fabio Quartararo, que realmente se confirma como un fenómeno. En la carrera del CEV Repsol de Barcelona, ha rodado tanto en entrenamientos como en carrera más rápido de lo que fueron capaces de hacerlo los pilotos del Mundial tan sólo una semana antes. Ha ganado cuatro de las cinco carreras disputadas hasta ahora, perdiendo ante María Herrera en la misma línea de meta de Jerez la otra. Aún no tiene edad para participar en el Mundial, toda una suerte para los que están allí en este momento.

Insaciable

Edito_2355_BajaDespués de media docena de carreras, está más que claro que Marc Márquez tiene algo que no tienen los demás. No hablamos ya de sus dotes de pilotaje, que nos las ha demostrado desde hace años, sino de que ha logrado pilotar su moto de una forma que los demás no pueden. Ha descubierto en ella esa peculiaridad desconocida, que con su particular pilotaje, le ha convertido en imbatible.

No es precisamente fácil hacerse con una de estas llaves, ser capaz de llevar de manera diferente la misma moto que los demás, y superarles de una manera tan contundente. En el pasado, quizás el ejemplo más cercano en el tiempo, y también más claro, fue la relación de Stoner con su Ducati, un secreto para pilotarla que nunca jamás otro piloto ha logrado encontrar. Hay más Honda en MotoGP, pero parece que la de Márquez es capaz de hacer cosas diferentes a las de los demás. Este fin de semana, en Mugello, Marc ha tenido que sudar más su victoria frente a un Jorge Lorenzo, que, por fin ha regresado de su purgatorio particular, y que vuelve a ser el que todos conocíamos. Dentro de dos semanas llega la segunda carrera en nuestro país, Montmeló

Esta semana además de toda la información contenida en este número de MOTOCICLISMO, desde el GP de Italia o el resto del deporte, a las novedades del mercado, nuestras pruebas y comparativas, o las secciones habituales, hemos publicado «digitalmente», nuestro quinto número de MOTOCICLISMO INTERACTIVA, la publicación digital que te permite navegar, elegir la información, o mantenerte al día de las noticias y novedades del mercado. Y como novedad, también disponible para tabletas con sistema operativo Android.

Incombustible

Pepe_2 editoA mitad de la treintena, en un campeonato protagonizado por un par de generaciones posteriores a la suya, Valentino Rossi ha vuelto a sacar la cabeza. El italiano en las últimas carreras está mejorando con paso firme, y se ha convertido en la mayor amenaza, si es que en este momento existe alguna, de Márc Márquez.

Rossi dio un vuelco a su equipo a final del año pasado, despidiendo a Jerry Burgess, el técnico que le había acompañado durante más de una década, desde que llegó a la máxima categoría. Este cataclismo era un síntoma de que Valentino, lejos de tomarse con tranquilidad los que pudieran haber parecido sus últimos años en activo, se iba a dejar todo lo que hiciera falta en el camino en busca de volver a ganar. Antes de llegar a su Gran Premio, el de Italia en Mugello, ya es tercero en la general, y ha liderado más carreras que en todo el año pasado.

Una buena prueba de su nueva juventud son sus últimas declaraciones, en las que afirma que es una «cuestión de honor», volver a ganar en Mugello, algo que viendo el absoluto dominio de Márquez en MotoGP desde que ha comenzado el año, podría tomarse más como un deseo que como una verdadera opción. Pero si alguien como Rossi, perfectamente conocedor de sus posibilidades, apuesta por él mismo, es señal de que es posible, porque su ascenso ha coincidido con el que los que eran a priori los grandes rivales de Márquez, Jorge Lorenzo y Dani Pedrosa, hayan pasado a un segundo plano. Si «El Doctor», cumple su deseo y vuelve a ganar, no sólo lo habrá hecho él, lo hara el motociclismo, que tendrá una nueva epopeya que recordar.