Eterna

Edito_2349En un mundo de la moto que en los últimos años ha cambiado una barbaridad, al hilo de la crisis y de las nuevas necesidades de sus usuarios, hay cosas que no necesitan cambiarse, y una de ellas es la moto que protagoniza este número de MOTOCICLISMO, la Honda VFR, todo un mito. Durante mucho tiempo, quizás demasiado, uno de los modelos más peculiares del mercado parecía que se había quedado emboscado, a la sombra de su nueva hermana de mayor cilindrada, y repleta de tecnología.

Sin embargo, la renovación que ha realizado Honda, confirma a todos aquellos que la seguían teniendo como un ícono, que no la hacían falta más que detalles para mantenerla en plena juventud. El segmento de las Sport touring de media y alta cilindrada, que en su momento fue uno de los más potentes del mercado, ha sido hoy casi barrido por las naked, que forman la espina dorsal de las ventas en la actualidad.

La VFR se mantiene siempre joven, pero hablando de juventud, estamos asistiendo a la confirmación de un pimpollo, Fabio Quartararo, que realmente se confirma como un fenómeno. En la carrera del CEV Repsol de Barcelona, ha rodado tanto en entrenamientos como en carrera más rápido de lo que fueron capaces de hacerlo los pilotos del Mundial tan sólo una semana antes. Ha ganado cuatro de las cinco carreras disputadas hasta ahora, perdiendo ante María Herrera en la misma línea de meta de Jerez la otra. Aún no tiene edad para participar en el Mundial, toda una suerte para los que están allí en este momento.

Insaciable

Edito_2355_BajaDespués de media docena de carreras, está más que claro que Marc Márquez tiene algo que no tienen los demás. No hablamos ya de sus dotes de pilotaje, que nos las ha demostrado desde hace años, sino de que ha logrado pilotar su moto de una forma que los demás no pueden. Ha descubierto en ella esa peculiaridad desconocida, que con su particular pilotaje, le ha convertido en imbatible.

No es precisamente fácil hacerse con una de estas llaves, ser capaz de llevar de manera diferente la misma moto que los demás, y superarles de una manera tan contundente. En el pasado, quizás el ejemplo más cercano en el tiempo, y también más claro, fue la relación de Stoner con su Ducati, un secreto para pilotarla que nunca jamás otro piloto ha logrado encontrar. Hay más Honda en MotoGP, pero parece que la de Márquez es capaz de hacer cosas diferentes a las de los demás. Este fin de semana, en Mugello, Marc ha tenido que sudar más su victoria frente a un Jorge Lorenzo, que, por fin ha regresado de su purgatorio particular, y que vuelve a ser el que todos conocíamos. Dentro de dos semanas llega la segunda carrera en nuestro país, Montmeló

Esta semana además de toda la información contenida en este número de MOTOCICLISMO, desde el GP de Italia o el resto del deporte, a las novedades del mercado, nuestras pruebas y comparativas, o las secciones habituales, hemos publicado «digitalmente», nuestro quinto número de MOTOCICLISMO INTERACTIVA, la publicación digital que te permite navegar, elegir la información, o mantenerte al día de las noticias y novedades del mercado. Y como novedad, también disponible para tabletas con sistema operativo Android.

Incombustible

Pepe_2 editoA mitad de la treintena, en un campeonato protagonizado por un par de generaciones posteriores a la suya, Valentino Rossi ha vuelto a sacar la cabeza. El italiano en las últimas carreras está mejorando con paso firme, y se ha convertido en la mayor amenaza, si es que en este momento existe alguna, de Márc Márquez.

Rossi dio un vuelco a su equipo a final del año pasado, despidiendo a Jerry Burgess, el técnico que le había acompañado durante más de una década, desde que llegó a la máxima categoría. Este cataclismo era un síntoma de que Valentino, lejos de tomarse con tranquilidad los que pudieran haber parecido sus últimos años en activo, se iba a dejar todo lo que hiciera falta en el camino en busca de volver a ganar. Antes de llegar a su Gran Premio, el de Italia en Mugello, ya es tercero en la general, y ha liderado más carreras que en todo el año pasado.

Una buena prueba de su nueva juventud son sus últimas declaraciones, en las que afirma que es una «cuestión de honor», volver a ganar en Mugello, algo que viendo el absoluto dominio de Márquez en MotoGP desde que ha comenzado el año, podría tomarse más como un deseo que como una verdadera opción. Pero si alguien como Rossi, perfectamente conocedor de sus posibilidades, apuesta por él mismo, es señal de que es posible, porque su ascenso ha coincidido con el que los que eran a priori los grandes rivales de Márquez, Jorge Lorenzo y Dani Pedrosa, hayan pasado a un segundo plano. Si «El Doctor», cumple su deseo y vuelve a ganar, no sólo lo habrá hecho él, lo hara el motociclismo, que tendrá una nueva epopeya que recordar.

El Rey de Honda

EDITORIAL_2408El británico Jonathan Rea se ha convertido en la referencia de Honda en el Mundial de Superbike. Las últimas 14 victorias de la firma japonesa las ha logrado el que es el actual líder de la clasificación, algo que Honda no conseguía desde los tiempos de Toseland. En el actual Mundial todavía es posible preparar las motos, especialmente los motores, de forma intensa, de manera que se pueden reducir o eliminar las diferencias entre las motos de serie.

A partir del próximo año, Dorna tendrá que articular en la nueva fórmula «Open» a la que se tienen que ceñir todas las motos, una solución para que esto pueda seguir sucediendo. Permitir que con un presupuesto limitado los diferentes motores alcancen un rendimiento similar, porque en caso contrario nos podemos encontrar con unas parrillas en las que solo hay unas pocas firmas, las que tienen los productos de serie más competitivos. Este año, si contamos con Bimota, que todavía no puntúa oficialmente, participan en el Mundial nueve marcas, el récord absoluto del campeonato. Ofrecer una alternativa para que todas sean competitivas con un presupuesto limitado de preparación no es sencillo, pero es algo necesario.

La otra tarea pendiente, esta para nosotros, es lograr introducir equipos y pilotos en un campeonato que tradicionalmente ha estado alejado de las inversiones importantes, todas ellas concentradas en un Mundial de MotoGP que dominamos con mano de hierro. Como en cualquier actividad, los éxitos solo se consiguen con tiempo, inversión y una buena organización, y un perfecto ejemplo de cómo se puede reconducir la situación la tenemos en Italia, que está volviendo a la cúspide de esta manera.

El centro del mundo

EDITORIAL_2408España se ha convertido en muchos aspectos en el centro del mundo de la moto. Es cierto que los fabricantes han abandonado nuestro país en busca de otros mejores para construir sus modelos, que las ventas han caído a niveles impensables hace un lustro y que, en general, comercialmente, somos una sombra del pasado. Pero también lo es que cuando hablamos de la faceta deportiva, del motociclismo, solo podemos causar envidia. No hace falta enumerar los éxitos de nuestros pilotos, la fuerza de los promotores, la calidad de las instalaciones, y mucho menos hablar de vosotros, los aficionados.

Este fin de semana se ha celebrado el Gran Premio de España en Jerez, que ha vuelto por sus fueros, con más de 110.000 espectadores viendo las carreras del domingo, con muchas motos rodando por los alrededores, con el espectáculo que supone ver ganar una y otra vez a Marc Márquez, que va camino de lograr lo que parecía imposible, hacer sombra a Valentino Rossi en el corazón de los aficionados. Y este fin de semana se ha anunciado también que Jerez será Capital Mundial del Motociclismo el año que viene.

Este mismo año el motociclismo español en su conjunto puede lograr también el Premio Príncipe de Asturias del Deporte, y para hacer saber a su Patronato el apoyo social que nuestro deporte tiene, necesitamos decirlo alto y claro. Se ha habilitado una plataforma de apoyo en la organización Change.org, en la que puedes mostrar tu apoyo sin más que firmar en este enlace: http://chn.ge/1khGwhe. ¡Logremos nuestro reconocimiento!