Fuego cruzado

Edito_2385_BajaValentino Rossi ha cedido el liderato del mundial de MotoGP a Jorge Lorenzo, no gana una carrera desde Holanda, y acumula tres terceros puestos en las últimas carreras. Mucho se habla de las posibilidades de Marc Márquez para alzarse con el título, pero no hay que olvidar que Jorge en las últimas dos carreras ha logrado reponerse del bajón de Holanda y Alemania, y volver a pilotar cómo lo hizo en su racha de cuatro victorias consecutivas.

Parece que la tabla clasificatoria no se mueve mucho, y que lo hace a cámara lenta, y lo cierto es que estamos viviendo un momento realmente crítico para los tres pilotos que lideran el Mundial. Un error de cualquiera de ellos supondría su eliminación de cara al título, pero tienen que luchar a brazo partido por mantener o recortar las diferencias. En las últimas tres carreras Valentino Rossi no ha sido capaz de alcanzar el ritmo de Lorenzo y Rossi, que se han convertido en dos especialistas en salir disparados y mantener un ritmo endiablado desde la primera curva. Si el italiano no reacciona puede ver como su ilusión de volver a ganar un título después del de 2009, se desvanece. A día de hoy cada uno de los tres primeros clasificados tiene una legión de seguidores que les da por campeones, por complicado que pueda parecer, y realmente depende de ellos el que lo logren. Cada uno lucha de manera individual en un fuego cruzado en el que no hay amigos, y en el que saben que según se acerca el final, quien ceda lo mínimo estará descartado.

Luto

Edito_2356_bajaEl motociclismo nos ha vuelto a mostrar su peor faceta, su lado más trágico, con la pérdida  este fin de semana de dos de nuestros pilotos en Laguna Seca. Bernat Martínez llevaba ya dos años compitiendo en el campeonato AMA, Dani Rivas había ido a esta carrera invitado. Ambos se vieron envueltos en una caída múltiple pocos instantes después de darse la salida de la segunda manga de la carrera de SBK/STK del campeonato americano, que se disputaba junto con la manga del Mundial de Superbike. Este mes de julio ha resultado trágico, tras el grave accidente de Kenny Noyes en Motorland, del que todos deseamos que se recupere lo antes posible, llegan las peores noticias posibles desde América.

El motociclismo ha ido reduciendo sus riesgos a lo largo del tiempo, y obviamente la seguridad con que se corre hoy en día es muchísimo mayor que la del pasado, pero nunca debemos olvidar ese peligro remanente que siempre existe cuando un piloto está en la pista, y que hoy nos lleva a llorar a dos pilotos como Bernat y Dani, cuyo firme deseo era correr en moto. Descansen en paz.

Esta tragedia ensombrece todo lo demás dentro de nuestro mundo, incluyendo un número muy especial, que estará dos semanas en el quiosco, y que hemos dedicado en gran parte a hacer un compendio de las pruebas de las principales motos de este año, hemos tratado todos y cada uno de los segmentos del mercado, convirtiendo esta edición en un verdadero anuario de pruebas. Una perfecta guía si estás pensando en comprar una moto o simplemente quieres conocerlas todas de una tacada. Una revista que hemos tenido que «dopar» con ni más ni menos que 64 páginas más, eso sí, manteniendo el mismo precio habitual.

Sed de victoria

PEPEEDITORIAL_BajaLa última chicane del circuito de Assen, como también le ocurre a la curva de entrada a meta del circuito de Jerez, han sido en el pasado, y serán en el futuro, escenarios idóneos para adelantamientos de última vuelta, normalmente pasadas muy apuradas, que unas veces acaban bien, y otras tantas, acaban mal. Tanto Valentino Rossi como Marc Márquez nos han regalado en ambos escenarios últimas vueltas que han pasado a la historia, desde el choque de Rossi con Gibernau, al que tuvieron ambos en el pasado Gran Premio.
Rossi y Márquez son, sin duda, los dos pilotos de MotoGP más tenaces, a los que más les gusta la lucha cuerpo a cuerpo, los que se sienten más cómodos en este peligroso juego. Con el italiano lo hemos podido ver desde hace más de una década en MotoGP, con el español en las últimas dos temporadas y media. Sin embargo, va a ser a partir de ahora cuando probablemente asistamos a más luchas cuerpo a cuerpo entre ambos, por una sencilla razón, es ahora el momento en que ambos están más igualados.
El paso de Valentino por Ducati le hizo perder muchos enteros a Rossi, pero después de dos temporadas en Yamaha, ha logrado volver a estar al nivel de los mejores, liderando el Mundial desde la primera carrera, y, como vimos en Holanda, sin la menor intención de apearse de esa posición. Queda la mitad de la temporada, en la que tenemos a un Rossi que ha olido la posibilidad cierta de volver a ganar el título, y a un Márquez con su habitual sed de victoria. Ninguno va a ceder, está en su naturaleza, así que podéis tomar nuestro artículo sobre los encontronazos que han tenido hasta ahora, simplemente como el inicio de la cuenta.

Inmenso

Pepe_2 editoSegún va transcurriendo la temporada, Valentino Rossi va sorprendiendo más a los pocos que podían mantenerse reacios a aceptar que nos encontramos ante la mejor versión del pluricampeón del mundo. Su carrera en Assen ha sido digna de inmortalizarse en un manual. Ha combinado estrategia, inteligencia, anticipación y determinación. Ha sido un perfecto ejemplo de cómo ganar teniendo presentes todas las variables, incluida una situación extrema en la última curva, como la que finalmente tuvo lugar. Probablemente Rossi estaba esperando el toque con Márquez antes de que se produjese, ya sabía cómo sortear la grava, acelerando a tope para no encallar su moto.

Es difícil determinar si estamos ante la mejor versión de Valentino, porque Jorge Lorenzo tiene muchas posibilidades de acabar aguándole la fiesta al italiano, y porque las Honda han errado su evolución mecánica, pero está claro que en esta temporada 2015 es el protagonista indiscutible, el ave fénix que ha regresado a la cima con 36 años, y tras cinco sin acariciar el título, algo nunca visto.

Por otra parte, este fin de semana se dio luz verde a la política que regirá MotoGP en los próximos años, y con la que parece que tanto las marcas como los equipos privados están de acuerdo, un hito en un deporte en el que siempre los intereses oficiales y privados han parecido encontrarse. Económicamente será viable para todos, que es la mejor manera de encontrar una estabilidad duradera. Con seis firmas involucradas, las parrillas están aseguradas, y del espectáculo jamás hemos dudado.

Viejos rockeros

Edito_2446Dicen que nunca mueren, y este fin de semana hemos tenido la confirmación de que los grandes campeones, tampoco dejan nunca de serlo. Por una parte Max Biaggi volvió a correr una carrera del Mundial de Superbike después de tres años, y se permitió batir el récord del circuito en los entrenamientos del viernes. En las carreras rozó el podio frente a la nueva jauría de aspirantes de esta temporada, toda una demostración de aquello de «quien tuvo retruvo».

Por otra en Jerez se reunieron algunas de las viejas glorias del Mundial de 500 cc de los años 80 y 90, acompañados por un rosario de campeones de otras cilindradas. A nombres como los de Schwantz, Spencer o Gardner, se sumaban los de Nieto, Lavado, Cardús o Capirossi, además de otros cuantos, en un evento que puede convertirse en un verdadero éxito en el futuro.

Y para rematar el fin de semana, hemos tenido CEV en Montmeló, Superbikes en Misano, y también la concentración de los HOG Harley-Davidson en el Puerto de Santa María. Un fin de semana bien repleto de acontecimientos. Desde luego quien hubiese tenido la intención de tener unos días sumergido en las dos ruedas, lo habría tenido fácil en cualquier zona que estuviese. Con el calor ya no hay excusa para dejar nuestras monturas en el garaje, sean las que sean, aunque no sean tan exclusivas, llamativas o eficaces como la Honda RC213V-S que protagoniza nuestra portada, la moto más cara de la historia y la más fascinante creada por el fabricante japonés, al menos, en este siglo.