
Lavigne y Castera ASO - Presentando el Dakar
Sigo pensando que ASO se equivoca llevándose el Dakar a Sudamérica. Y que no me malinterprete nadie. No digo que nuestro subcontinente hermano no merezca tener un rally de primer nivel en sus tierras, pero el Dakar es a África lo que el Rally Faraones a Egipto. ¿Alguien se imagina un Rally Faraones en los Cárpatos? Nadie puede duda que sería una carrera bonita, pero no sería un Rally Faraones.
Lo mismo ocurre con el Dakar. Un Dakar fuera de África no es el Dakar, por mucho que la ASO quiera seguir llamándolo así. ¿No sería más bonito llamarlo Rally Andino? (Se me ocurre así, a botepronto). No sé, pero escuchar a Etienne Lavigne diciendo que el Dakar no volverá a África, al menos en los próximos años, me parece algo triste. Es lo mismo que decir que el Dakar no será el Dakar en los próximos años.
ASO se acoge a las razones de seguridad para justificar el cambio de ubicación, pero deberían reconocer que detrás de esos motivos también están los económicos. Todos sabemos que hay una gran diferencia entre África, un país del Tercer Mundo, y Chile y Argentina, ambos pertenecientes a los Países en Vías de Desarrollo (o Segundo Mundo). Y por todos son conocidas las crecientes inversiones que están recibiendo por parte de empresas de todo el mundo (muchas de ellas españolas). El Rally Dakar es un negocio y, como tal, busca patrocinadores que le permitan ganar dinero.
Cuando el Dakar se hacía en África la solución para captar la inversión era hacer la salida y primeras etapas en Europa y después cruzar el Mediterráneo y adentrarse en el desierto, la sabana y la selva africanas. Así se consiguió el apoyo en su día de Euromilloes (Lisboa-Dakar), Telefónica (Barcelona-Dakar), Total (Granada-Dakar) y tantos otros…
La petrolera francesa Total sigue apoyando el periplo americano como principal patrocinador, lo que sumado a los derechos que ASO percibe por por parte de los gobiernos y administraciones chilenas y argentinas, asegura la viabilidad económica de la carrera. Sin embargo, tras el éxodo de África y la llegada a Sudamérica, el Rally Dakar ha perdido gran parte de su encanto. Y la puntilla ha sido la negativa de KTM a adaptarse el reglamento que ASO ha querido instaurar ya en la edición 2010 por vía de urgencia.
La marcha de África no sólo ha sido un cambio de escenario, también ha supuesto que las decenas de proyectos humanitarios que aprovechaban el Dakar como llave de fronteras hayan desaparecido. Una parte se ha marchado a Sudamérica, pero otra gran parte no ha continuado, lo que demuestra que una vez más hemos abandonado África y les hemos dejado en la estacada. Con la única excepción del Dakar Solidario de Repsol y la Ruta Solidaria del Equipo Ejército del Aire en Mauritania, la ayuda humanitaria que el Dakar llevaba a África y los ingresos indirectos que producían (repostajes, alojamiento, alimentación, etc.) se han esfumado. Y, como ha asegurado Etienne Lavigne en la presentación del Rally Dakar 2010, no volverán. Al menos por ahora…
Una pena.


12 comentarios hasta ahora
1 José Carlos Arismendes // Oct 6, 2009 a las 0:33
Hola Pablo, la verdad es que estoy totalmente de acuerdo con vos; el Dakar es otra cosa.
A pesar de que soy uruguayo, y que con el advenimiento al Dakar a estas tierras puedo vivirlo en vivo, coincido con vos que el Dakar sólo tiene lugar en África. Recuerdo con el afán que iba a buscar mi revista Motociclismo al kiosco (que si bien llegaba con algunos meses de atraso llegaba, ahora no la encuentro por ningún lado) para enterarme de las novedades del Dakar; aun guardo con mucho cuidado los números relacionados con el raid, con especial cuidado a aquellos que trataban o hacían una breve reseña sobre las primeras ediciones (para mi la época dorada).
Pero bueno pero es lo que hay, te mando un abrazo y a seguir contando esas historias que tanto nos gusta para así poder revivir, quizá con algo de melancolía, “la bella época”.
2 José Carlos Arismendes // Oct 6, 2009 a las 0:46
Hola Pablo, la verdad es que estoy totalmente de acuerdo con vos; el Dakar es otra cosa.
A pesar de que soy uruguayo, y que con el advenimiento del Dakar a estas tierras puedo vivirlo en vivo, coincido con vos que el Dakar sólo tiene lugar en África.
Recuerdo con el afán que iba a buscar mi revista Motociclismo al kiosco (que si bien llegaba con algunos meses de atraso, llegaba; ahora no la encuentro por ningún lado) para enterarme de las novedades del Dakar; aún guardo con mucho cuidado los números relacionados con el raid, con especial cuidado a aquellos que trataban o hacían una breve reseña sobre las primeras ediciones (para mi la época dorada).
Pero bueno es lo que hay, te mando un abrazo y a seguir contando esas historias que tanto nos gusta para así poder revivir, quizá con algo de melancolía, “la bella época”.
3 carlos // Oct 8, 2009 a las 12:33
Buno se perdio mi comentario!!!
aca va otra vez!!!
para nada de acuerdo!!
e escuchado corredores sudamericanos hablar sobre esto , y estan muy contentos hacer un enlace y la gente al lado d ela carretera o estar en medio de nihuil o komo se escriba y ver gente alentando eso no hay precio
no se si es envidia o ke k en espana no hay nada k la gente es fria y calculadora, pero ta dejen trankilos a argentina y chile , si por lo k se ve para el 11 no habra mas y CHINA puede ser el nuevo lugar
en MUARITANIA las cosas no estan bien y que quieren que pase algo para despues decir a tenian razon en AFRICA no se podia seguir
salu2s y sean felices!!!
pero bueno espero NO SE PIERDA OTRA VEZ MI COMENTARIO
SALU2S
4 Tito // Oct 9, 2009 a las 18:06
Estimados, me sumo a esta suerte de simposio que ha generado la nota de Pablo Bueno; les cuento que soy argentino, y además un seguidor de toda la vida del Dakar, o mejormente dicho del París-Dakar (para mí el verdadero y único).
Yo creo que en el mundo de vez en cuando surge una persona especial, diferente, única; luego estamos todos los demás, sin duda Thierry fue una de esas personas especiales.
Recordemos que el París-Dakar, que forjó este genio, no sólo era una carrera de rally-raid, sino un modo de vida aventurera que motivo y marco a todo tipo de gentes. Por eso cuando su padre, quien le sucedió luego de su muerte, decide cambiar de recorrido con el desafortunado París-Ciudad del Cabo del 92, ya nada sería igual (hay cosas que cuando son perfectas más vale no tocarlas).
Luego vendrían el Granada, Barcelona y Lisboa-Dakar, que si bien ya no contaban con el glamour de París, por lo menos mantenían su esencia Sahariana.
Con el “Dakar Argentina-Chile” se me plantea un sentimiento ambiguo, ya que por un lado pude disfrutar en casa de esta mítica prueba, además la misma (prueba) recupero en Buenos Aires el glamour perdido en España y Portugal. Pero por otro lado perdió su parte más importante, el Sahara con sus lugares exóticos; por más que se quiera asimilar el Dakar a estos “lares”, convengamos que nada tiene de exótico un gaucho o una vaca comparado con los bereber y Toaregs con sus camellos, ni tampoco los oasis con un tajamar del campo argentino o chileno. Pero lo que es peor, en una carta abierta de Lavigne en la página oficial del rally, menciona que la prueba marco un alto índice de audiencia en la TV brasileña; ya me la veo venir, se nos viene un Dakar Brasil; por Dios si ya nos parecía absurdo un “Dakar Criollo” que decir de un “Dakar Carioca”.
Pobre Thierry si volviera a nacer y viera lo que han hecho de su creación se volvería a morir!!!
PD: Pablito lo de “segundo mundo” te lo podes guardar sabes donde. Así como no creo que España sea de segunda, como es considerada de “inferior jerarquía” dentro de la Unión Europea”; tampoco me parece que seamos de segunda nosotros; o quizá sí pero tengamos en cuenta nuestro origen.
Salu2 Tito de Bs.As.
5 Pablo Bueno // Oct 10, 2009 a las 12:17
A Carlos: Te aseguro que algo de sana envidia sí tengo porque el Dakar se haya ido tan lejos, porque también ahora se hace más dificil que viajemos a cubrirlo al otro lado del Atlántico. Pero yo en ningún momento he dicho que el Dakar Argentina-Chile no sea una bonita carrera. Todo lo contrario es una carrera preciosa. Pero no es el Dakar. El Dakar y África son inseparables.
6 Pablo Bueno // Oct 10, 2009 a las 12:21
A Tito: Lo de Seguno Mundo no me lo he inentado yo, así se llama a los países en vías de desarrollo, como bien sabes. Igual que al Tercer Mundo se llama a los paises subdesarrollados. Y no lo digo en tono despctivo, te aseguro que España pertenece al Tercer Mundo en muchos aspectos. En lo demás todo de acuerdo.
No tardaremos mucho en ver el Rally Dakar Amazonas… al tiempo
7 Miguel // Oct 10, 2009 a las 16:14
Hola a todos. Como enamorado del París-Dakar sólo puedo decir que no hay ni habrá en el mundo otra carrera como esta. No digo ni mejor ni peor, pero si en Argentina hay gente apoyando por todas partes, en África hay momentos de soledad infinita que también son parte de la grandeza de la carrera. A cada uno le puede gustar más una cosa o la otra. El Faraones tiene sus encantos, y en otra medida, la Baja Aragón también(ya sé que no es lo mismo). Que haya una gran carrera en Argentina y Chile me parece perfecto. Y también que vayan a correr a Brasil y a toda América (alguien se acuerda del rally Incas?). Estas carreras hacen que nos crezca el interés por el mundo y eso puede hacer que las personas acabemos por ser mejores. Pero el Dakar, por desgracia se hizo demasiado grande, y cuando hay tanto dinero en juego algo hay que hacer. Un rally que recorriera Argentina de punta a punta ya sería una de las grandes. Un París-Pekin….
Como argentino-consorte me alegro de que el rally vaya por allí y me alegro de que sea el sustituto del París-Dakar cuando en África no es seguro correr, porque a día de hoy un evento tan grande como el Dakar sería una llamada al terrorismo en África como en Afganistán, pero no llamen Dakar a algo que no tiene ya nada que ver con África. El verdadero Dakar quizá sea hoy la África Race, que mientras siga siendo más o menos pequeña en comparación seguirá siendo, también en comparación,más o menos segura. Resumiendo, que me alegro mucho del Rally Argentina-Chile, y me alegraré del Rally de Brasil cuando tenga que ser, pero el Dakar acaba en el lago Rosa y en ningún otro sitio.
8 Al_Isbania // Oct 11, 2009 a las 11:08
Parece que en lo unico que estamos todos de acuerdo, es que el Dakar debe ser africano, si no, debería llamarse de otra forma….
Me parece que cualquier raid que tenga la repercusion mediatica que tuvo el Dakar, o que ha tenido el Rallie por tierras argentinas y uruguayas, debería tener continuidad y desde luego, si la organización decidiese hacer un paso por diferentes paises, ciclico, tambien podría ser beneficioso, si Brasil tiene un demostrado interes en el raid, es normal que los organizadores puedan pensar en realizar varias etapas por alli, pero desde luego, sería bueno que no perdiese su caracteristico paso por diferentes paises…
Otro tema sería si quisiesen hacer algo parecido en China o Rusia… por sus extensiones, puedes tener un raid propio.
Hay tantas posibilidades para hacer buenos raids…. pero el Dakar no será Dakar hasta que vuelva a Africa…..
9 Felipe // Oct 22, 2009 a las 18:42
El “Dakar” era lo que quedaba de la idea original del “Paris-Dakar”, y volver a esa denominación con todo lo que ello implica, debería ser el objetivo, con sus pros y sus contras, con su recorrido original, embarcando en Sete etc.
Los demás son sucedaneos intentando aprovecharse del nombre y seguir generando dinero.
El desfile que se hacia por España era lamentable, sin repercusión en absoluto en el rally, yo fui a Granada , y disfrute muchisimo, pero reconozco que estaba fuera de lugar.
Por supuesto que el recorrido de Argentina y Chile es precioso, y su gente se merece tener un rally de este nivel allí. Tambien como comentais, en Rusia y en China y si me apurais en Groenlandia en Canada pero eso son otras historias.
Y por favor dejaros de piques absurdos de niveles de paises y otras tonterias que no tienen nada que ver con esto, cada pais tiene un momento, tuvo y tendrá otro, nada más.
Somos los que estamos ahora, ni fuimos, ni seremos.
Creo que el nombre de Rally Andino, seria ideal. Saludos a todos.
10 alvaro López // Nov 23, 2009 a las 17:57
Hola Pablo.
¿ Qué sabes de ésto que he visto en una web americana?
“TEAM KTM REPSOL in problems for next Dakar ?
——————————————————————————–
It looks not easy for Coma and his Team. Repsol go home and finish sponsoring, and the economical situation in Spain is dificult to get a new big sponsor.
KTM is too in problems, so this Dakar can be a surprise for them. (Always without money problems…)
About the riders, Coma and Viladoms looks confirmated, but Farres goes to Aprilia (working for Chaleco) and only two riders in the team fiting Pirelli can be a problem.
New young spanish talent Joan Barreda has been contacted, and a Join-venture with Knuiman is now too possible and can help to reduce the budget.
New times for the Rally Circus are coming..
11 Pablo Bueno // Nov 24, 2009 a las 12:20
En motociclismo.es publicamos ayer por la mañana la noticia de que Gerard Farrés saldrá con Aprilia en el equipo de Chaleco López. Hace ya tiempo publicamos que Repsol no estaría oficialmente en el Dakar. Ni con Mitsubishim, pues esta marca ya no participa con equipo de fábrica, ni con KTM, pues ésta ha decidido no llevar a sus pilotos profesionales.
Lo que sabemos es que Marc Coma y Cyril Despres sí estarán. Algo que ya por sí sólo ya garantiza espectáculo e interés. Pero ambos estarán a título personal. Con equipos provados, no oficiales. Marc Coma, lo más seguro es que se apoye en Jordi Viladoms como mochilero (lo de Joan Barreda está por confirmar) y Despres en David Casteau (aunque esto también hay que confirmarlo).
Para poder hablaros de todos estos detalles y movimientos, este fin de semana me voy al Enduro por Parejas Red Bull Don Quixote (Herencia – Ciudad Real), donde podré hablar con Marc Coma, Jordi Viladoms y todos los demás protagonistas del próximo Dakar.
La semana que viene os cuento más novedades en el Blog.
Saludos
12 Pablo Bueno // Nov 24, 2009 a las 16:08
La primera en la frente… Acaba de llegarme un comunicado del equipo ELF Sherco Dakar 2010 y David Casteau es su piloto. Junto a él estarán Michael Pisano (también con la Sherco 450 4T) y Ludo Boinnard (KTM 690 Rally). Un equipo 100% francés que con Casteau tiene posibilidades de hacerlo bien, gracias al nuevo reglamento.
Escribir un comentario: