Sí a la Moto

Plataforma por la defensa del motorista

Nuevo carné de moto: comunicado de Lucha Motera

Publicado el Mayo 20th, 2009 por Juan María Muñoz Palacios | Clasificado en: Estadisticas, Guardarrailes, Seguridad Vial, Situaciones injustas | Tags: , , ,

Nuestra opinión sobre este nuevo carné de moto que se ha sacado el gobierno de la manga, es que todo lo que realmente signifique mejorar la capacitación de los conductores, en general, debe ser bien recibido por cualquiera preocupado por la Seguridad Vial.

El problema, en este caso, es que, sin haber llegado a cumplir realmente una medida muy correcta del reglamento anterior, la limitación en potencia en el carnet A durante dos años, bien por falta de medios, bien por falta real de interés por parte de la Administración, nos plantean una nueva medida que anula la anterior sin haberse desarrollado, sustituyéndola por este “carnet intermedio” bastante incongruente y  discriminatorio en relación con el resto de conductores de otro tipo de vehículos.

La Norma habla de motocicletas hasta 500 c.c. y potencia de 47  cv. El parque español de este tipo de motocicletas es reducidísimo, con unos pocos modelos de moto y, sobre todo, de megascooters (aunque nada tiene que ver la conducción de un mega automático con la de una motocicleta tradicional). Además deja la puerta abierta para que se importen motocicletas deportivas de poco cubicaje y altas prestaciones, como ocurre en Japón, mucho más complicadas de conducir. ¿Por qué nunca se ha hecho realmente cumplir la limitación anterior a 34 CV durante dos años, llevaras la cilindrada que llevaras? de esa manera si que se lograba experiencia.

Además, ¿por qué se discrimina de esta manera a los conductores de motocicletas? Un joven, con 18 años, no puede llevar una, por ejemplo, tranquila Trail de 600 C.C. y 54 C.V., pero si tiene dinero suficiente, puede conducir un bólido de 4 ruedas con 200 C.V bajo el capó, al día siguiente de haber obtenido el carnet B. Es totalmente incongruente.

Y por supuesto, discriminatorio hacia nuestro colectivo. Volvemos a la pregunta de siempre: ¿Alguien con sólo dos dedos de frente puede pensar en serio que cuando la persona conduce un coche (furgoneta, camión, autobús, o patinete) es un angelito cívico y respetuoso, pero que se transforma en diablo de la carretera al subir en una moto?

Pues es lo que parecen creer nuestros inteligentes y sesudos gobernantes a la hora de dictar reglamentaciones, normas y leyes. Entérense de una vez, el loco en la carretera lo es, independientemente del vehículo que conduzca.

Profundizando un poco más, vemos que la teoría de la progresividad y la experiencia que pregonan, cae por su propio peso al legislar para que definitivamente desaparezca la verdadera escuela de la conducción de motos, el ciclomotor.

Al aumentar a 15 años la edad para poder conducir este vehículo -por supuesto sin ningún argumento sólido ni científico que pueda apoyar esta medida-, los jóvenes dejarán de comprar ciclomotores y esperarán sólo un año más para examinarse del A1 y conducir una moto de 125 C.C., con la que además de ser mucho más potente, pueden salir a carretera y llevar acompañante desde el primer momento, con 16 años y sin ningún tipo de limitación. Una patada más al sector de las dos ruedas, bastante maltrecho ya con las anteriores medidas gubernativas, que choca frontalmente con el teórico espíritu de la Norma: Conseguir una mayor progresividad y experiencia en la conducción de motocicletas.

Sinceramente, creemos que estas medidas sólo sirven para recaudar más dinero en Tráfico por tasas de examen y más en las autoescuelas que enseñan a aprobar, no a conducir, y que están encaminadas, como el resto de las últimas medidas abanderadas por Tráfico y Fomento, a limitar el acceso a la moto y reducir el creciente número de motoristas en España, pese a ser un vehículo lógico, ecológico, económico y que
contribuye a la mejor movilidad en nuestras atestadas ciudades.

Estos “magníficos” políticos que nos gobiernan, ni en sus peores pesadillas, podrían imaginarse el caos que
se produciría si un día todos los moteros a una, decidiéramos dejar nuestra moto en casa y acudir a nuestro quehacer diario en coche.

A lo mejor es la medida que tenemos que tomar para que se den cuenta de que existimos y que no se nos puede seguir discriminando como hasta ahora. Piénsenlo detenidamente.

Un saludo en Vs moteras a todos los que se las merezcan.

Augusto Moreno de Carlos, en el blog Editorial también opina sobre el nuevo carné de moto

Comparte el contenido de Sí a la Moto
  • Meneame
  • Digg
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Live
  • TwitThis
  • Print
  • email

13 comentarios hasta ahora

  • 1 Opiniones sobre el nuevo carné de moto | Blogs de Motociclismo // May 20, 2009 a las 8:11

    [...] blog de la plataforma de defensa del motorista Sí a la Moto, recoge un interesante comunicado de Lucha Motera sobre el nuevo carné de moto y ciclomotor.  Pere Casas, coordinador de Sí a la Moto, en su [...]

  • 2 julio // May 23, 2009 a las 13:43

    pienso en el afan recaudatorio de este hombre yo tenia el carnet b cuando se dijo que se podian conducir motos con este carnet y el subidon de la gasolina y el gasoil muchos volvimos a coger motos por las razones economicas que esto conlleva, despues le vuelves a coger la medida a la moto y quieres un poquito mas de potencia con lo cual piensas en sacarte el carnet A con la limitacion a 34 cv que ya vas cogiendo experiencia con la que ya habias cogido con la de 125cc. esto se complementa claro, en mi opinion esto no estaba del todo mal pero ahora tener que examinarte para el A2 y despues para el A es solo afan de sacar dinero , que alguien le pare los pies llevar esa denuncia ante la union europea, movilizaciones hay que hacer lo que haga falta para hacer ver a toda españa que este tio lo unico que quieres es dinero y poder , porque tiene a todo el mundo en este sector atemorizado y pendiente de un hilo y los concesionarios de motos son los primero que deberian de poner el grito en el cielo para echar esto atras, bueno no me explayo porque seria demasiado largo un abrazo a todos y a intentar echar esto atras como sea. saludos.

  • 3 manuel rodriguez garcia // May 27, 2009 a las 7:34

    el problema más grave, a mi entender, es que el Gobierno pretende reducir el número de accidentes de moto reduciendo drásticamente el número de aprobados en el carnet tipo A. Si os leeis el BOP, te pueden suspender con critierios meramente subjetivos basados en el estado de ánimo del examinador de turno.
    Por otro lado, si las distintas campañas de Seguridad Vial llaman la atención sobre la prudencia, como es posible y en que cabeza cabe que para aprobar te exijan que realizes un circuito temerario en un tiempo mínimo. Esto es una auténtica locura.

  • 4 iñaki cortes muriedas // Jun 22, 2009 a las 11:07

    Coincido totalmente con el comentario de Manuel Rodriguez Garcia.
    Llevo cuatro años conduciendo con una moto de 125c.c y jamas he tenido
    ningun accidente,haciendo la prueba del”circuito temerario” con la autoescuela
    sufri una caida con el resultado de perone roto y desgarro de ligamentos.
    Creo personalmente,que es una temeridad el limitar ese recorrido en tan poco
    tiempo,que se intenta demostrar?no es mas racional el hacerlo bien,sin jugarte el tipo.
    Espero que se recapacite y que los resposables de esta maravillosa prueba,la cambien,
    Gracias

  • 5 Adrian // Sep 1, 2009 a las 17:06

    Yo haciendo la “fantástica” prueba de los 25 segundos, me he destrozado la rodilla y ahora no puedo ni conducir mi coche, yo llevo cogiendo motos de 49cc desde los 14 y llevo dos años con una 125cc, nunca he tenido ningun accidente, siempre he sido totalmente prudente, y ahora no puedo sacarme el A debido a que debo forzar mis limites y ponerme en peligro, me hace gracia cuando vas conduciendo y ves en la autovía los paneles luminosos en que te dicen que “NO CORRAS” cuando ellos te obligan no solo a correr sino a zigzaguear rapidamente y a no frenar en un tramo de la prueba… como siempre su hipocresia sin limites, porque las locuras dependen de las personas, no del vehiculo, y gilipollas conduciendo con coches hay muchos pero no se le da importancia… que se le va a hacer…. deberiamos nadie mas nunca sacarnos ningun carnet y cuando perdiesen su magnifico dinero entonces pensarian de otra forma, ellos nos ven como números y como símbolos (€), pero amigos asi ha sido siempre y será la maravillosa DGT.

  • 6 GAG // Sep 12, 2009 a las 14:53

    La verdad es que es para flipar.
    De lo que no se han dado cuenta es que también habrá gente que saque el de motos de hasta 500 cc y después espere para sacarse el de motos de mas cilindrada, consiguiendo que se pase a tener una moto de mas de 500 cc de una forma inmediata, porque la gente no creo que primero se compre una moto pequeña para estar dos años con ella y después se compre otra mayor con el gasto que supone.
    Otra cuestión también escandalosa es la de los seguros de motos, menuda pasada de precios.
    Al final lo que van a conseguir es que nadie se compre moto.
    Bueno según están las cosas ni coche, al final en bicicleta y seguramente se saquen de la manga alguna norma para fastidiarnos a impuestos, o tener que llevar la bici a pasar una revisión, o a registrarla.

  • 7 Javier // Oct 3, 2009 a las 14:25

    Soy uno más que hizo unos 2000km con la de 125 por carretera, autovía, ciudad, sin caerme, claro, soy prudente y adecuo la velocidad a mi capacidad y la de mi moto, además de a las circunstancias del tráfico, el pavimento, la meteorología… El primer día de circuito cronometrado… al suelo. En fin. ¿A quién hay q votar para q se cambie esto? ¿A quién no hay q votar?

  • 8 jose // Oct 20, 2009 a las 23:03

    esto es flipante,no se quien de vosotros tiene mas razon,tengo 28 años,empece con 13 con un variant(dervi) por la finca de la familia, he llevado motos de cros,escuters, varias 125 de carretera,he corrido tandas libres con una 600 en circuito y me gano la vida encima de una moto(cartero) solo tengo carnet b y digo yo ¿de verdad pretenden enseñar con una prueba cronometrada?¿que pasara cuando me saque el carnet de moto,tendre que limitar tambien la moto del trabajo(je,je)? y por que no limitan a un novato con un leon( 160cv) o un m3 (200cv) ¡¡menos rollo y mas sentido comun!!

  • 9 raikor // Nov 10, 2009 a las 18:47

    Alguien puede decirme que ocurrira con las personas que se estan sacando el carnet ahora y les pille la nueva normativa ??? se suponen que entre prueba y prueba tienes dos años antes de examinarte ,, y si alguien se ha roto una pierna y no puede examinarse antes de la nueva normativa ???? saludos

  • 10 raikor // Nov 10, 2009 a las 18:49

    otra cosa menuda tonteria a ver quien lleva la moto limitada ??? no se te sacas el carnet la limitas en papeles y luego quitas la centralita o el tope del acelerador para que entonces tanta tonteria de 47cv dos años ???

  • 11 raikor // Nov 10, 2009 a las 18:51

    y lo del circuito zigzaguear cuando eso esta prohibido ,,, lo enseñan para que lo hagamos por la ciudad entre los coches ???

  • 12 Sonja // Nov 22, 2009 a las 17:45

    Lo del examen del circuito cerrado es escandaloso.Yo me he examinado ya dos veces haciéndolo perfecto en clase y llevando moto y bici un montón de años.Es tan fácil suspender que los mismos nervios lo provocan.Te pueden suspender sólo por rozar un palo o poner un pie en el suelo..y lo del tiempo ni hablar.Además aqui en Alicante por lo menos, en otros sitios no sé, la organización del examen es penosa,te tienen esperando un montón de tiempo para hacer el circuito con lo que claro,te pones más nervioso todavia.Además de tener sobre tí las miradas de 20 ó 30 personas a 10 mtrs mirando si lo haces bien o mal (alumnos, profesores y curiosos…)con lo que no te ayudan precisamente a calmarte.Yo sólo quiero llevar moto no pretendo correr el Dakar.Desde luego si llego a saber antes de apuntarme a la autoescuela que me iba a encontrar esto ni loca me presento,esto es un sacacuartos como una casa.
    Me gustaria saber si se a presentado algun tipo de queja e incluirme a mi y estoy segura que más de uno de mis compañeros tambien lo harían.Por favor si alguien pudiera informarnos se lo agradeceria.

  • 13 Celes // Nov 26, 2009 a las 19:01

    Estoy de acuerdo contigo Sonja.
    el examen de pista es un saca cuartos,y con eso
    que te hacen hacer en la pista, que me digan a mi
    que ya sabes llebar una moto Ahahahah
    EXAMEN DE PISTA FUERA, COMO LOS DE COCHE
    SOLO CIRCULACION

Escribir un comentario:

publicidad